Tomar agua es algo que, quizás, no hacemos tanto como deberíamos. Sabemos que la hidratación es importante, pero no actuamos en consecuencia. O pensamos que sí lo hacemos, cosa que es más preocupante. 

Una correcta hidratación no solo debe darse al realizar actividad física, sino que tiene que suceder todos los días de nuestra vida. Pero ¿sabes exactamente por qué? ¿O cómo conseguirlo? En este artículo te lo contamos. 

 

¿Qué es la hidratación? 

La hidratación es el acto de otorgar la humedad adecuada a algo. Por lo general, nuestro cuerpo pierde durante el día poco más de 2 litros de agua debido al sudor, la orina y otros factores. Por eso la hidratación es clave, ya que es una forma de restituir el agua perdida para el correcto funcionamiento del cuerpo. 

Nuestro cuerpo , en promedio, está formado por un 70% de agua. Y una buena hidratación es fundamental ya que los líquidos desempeñan funciones elementales que aseguran el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Y si bien es posible hidratar con otras bebidas como jugos naturales e infusiones, siempre lo más recomendable es beber agua y consumir frutas y verduras que aporten agua al organismo. 

Según distintas fuentes, las frutas y verduras que más hidratan son: 

  • Lechugas, acelga, coliflor, repollo y apio. 
  • Sandía, mandarinas, frutillas y ambos tipos de melón. 
  • Pepino, zapallo italiano, tomate tradicional, espárragos y berenjenas. 

 

¿Por qué es importante la hidratación? 

Como mencionamos, estamos hechos mayormente de agua y esta es fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo. ¿Por qué? Porque cumple múltiples funciones, tales como: 

  • Distribuir nutrientes esenciales para las células del cuerpo humano, lo que permite la producción de la energía necesaria para su funcionamiento. 
  • Protege nuestros órganos vitales, así como también lubrica nuestras articulaciones.
  • Lleva sangre oxigenada al cerebro y a los diferentes órganos del cuerpo. 
  • Elimina desechos que producimos, y permite el correcto funcionamiento de los riñones. 
  • Aporta en la regulación de la temperatura corporal, así como la de la tensión arterial. 
     

Algunos profesionales de la salud, incluso hablan de su aporte en la prevención de cálculos renales, enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Cuando estamos deshidratados, el nivel de agua que contiene nuestra sangre disminuye, lo que dificulta su circulación y, como consecuencia, nuestros órganos y músculos reciben un nivel menor de los nutrientes y del oxígeno que necesitan para funcionar correctamente.  

De allí que la hidratación es tan importante. Y si practicas deportes, ¡todavía más! Ya que nuestro cuerpo pierde mayor cantidad de agua durante la sudoración y es necesario reponerla. 

¿Cómo hidratarse? 

Lo más recomendado por los expertos es beber entre dos y tres litros de agua por día, pero existen distintos factores que podrían hacer variar esta cantidad, como el consumo de otros alimentos o la cantidad de calorías consumidas.  

Si bien hay quienes dicen que dentro de este total se cuentan infusiones y otras bebidas, lo mejor es siempre tratar de beber toda la cantidad en agua y sumar otros líquidos. 

¡No esperes a tener sed para beber! Este es un signo temprano de deshidratación. Y si estás haciendo deporte, incrementa tu consumo de líquidos para compensar la pérdida de agua a través del sudor. 

También es importante consumir alimentos que contengan agua. Según Jose Mataix Verdú, fisiólogo de la Universidad de Granada, consumir hortalizas, frutas y ciertas proteínas son una excelente idea para mejorar el aporte de líquidos. 

Otros alimentos, como la gelatina -que es 100%- agua o los lácteos, también aportan a la hidratación diaria.  

 

La importancia de cuidarse al hacer deporte 

La hidratación es fundamental para cuidarnos y mantener nuestro cuerpo en estado óptimo, aún más si haces deporte.  

A medida que aumentas tu actividad física, existe la posibilidad de exponerte ante distintas situaciones, ya sean problemas derivados de la deshidratación, accidentes y más. 

¿Sabes cómo podrías cuidarte y tener la tranquilidad que buscas al hacer deporte? Contar con un seguro que te proteja, para realizar algunos de tus deportes favoritos sin temor a sufrir ningún inconveniente. 

En BICE VIDA tenemos el Seguro de Deportes ideal para ti, para que solo debas preocuparte por superarte a ti mismo. Y claro, por beber suficiente agua, por supuesto.